El cine argentino. Características y películas clave.

Ángel Faretta es crítico teórico de cine, escritor y docente. Publica artículos de análisis y crítica sobre arte, literatura y cine en diversos medios. Además imparte seminarios y cursos en los que mantiene la construcción de su propia teoría.

¿Cuáles son las películas más importantes del cine argentino tras las que hubo un antes y un después? Nuestros mejores films refieren a nuestro período clásico, y estos serían: “Isabelita” (1940) de Manuel Romero, “Los verdes paraísos” (1947) de Carlos Hugo Christensen, “Más allá del Olvido” de Hugo del Carril (1955), “Rosaura a la diez” (1957) de Mario Soffici y “Culpable” (1960) de Hugo del Carril. 

  Cada uno de ellos funda un modo expresivo. Por ejemplo “Isabelita”, lleva a su cima la comedia porteña, una forma de comedia basada en la poética y la mítica del tango, basándose en arquetipos de nuestra ciudad. “Los verdes paraísos” (basado en un relato de Horacio Quiroga) porque crea las bases para una tendencia a lo fantástico con la cual nuestro cine mantiene una ambigua relación, dado que algunos de nuestros mejores frutos literarios son de ese tenor (v. g. Borges, Bioy Casares, Cortázar, et. al.). “Más allá de olvido” es para mí el más grande film producido entre nosotros. Donde la mayor parte de nuestras tendencias estéticas como espirituales confluyen en una obra que ya es la autoconciencia del cine argentino.

  “Rosaura a las diez” y “Culpable” por ser culminaciones de las obras respectivas de sus autores y -por las fechas en que fueron realizados- porque funcionan como resúmenes ejemplares de nuestro cine clásico.

 ¿Qué directores argentinos han contribuido en mayor medida a la difusión de la cultura argentina?
 
  Ninguno de los más o menos contemporáneos. Sí los de llamada época de oro de nuestro cine( 1930-1960).  Mario Soffici, Manuel Romero, Luis Saslavski, Carlos Hugo Christensen, Luis Moglia Barth, Francisco Mugica, Daniel Tinayre y Hugo Del Carril.

¿Es el cine argentino fundamentalmente realista?
Digamos que acorde a su tradición cultural latina, católica y mediterránea, en nuestro caso con un componente mayoritario de origen español e italiano, tiende necesariamente al melodrama. Y mediante ello hemos logrado nuestros mejores films. Cosa que también sucede con otras cinematografías –casi todas. La española y la italiana, por cierto también la norteamericana. 

¿Cómo definiría el cine independiente argentino?
El cine debe ser respaldado por una gran industria detrás. Por cine independiente se entiende por lo general a unos improvisados que solicitan dinero al Estado para imprimir sus fantasías adolescentes.  

¿Cree que el periodismo cultural trata de forma privilegiada al cine respecto al teatro, la música u otras actividades? La única diferencia es que el periodismo cultural reproduce más comentaristas de cine porque es más fácil chapucear sobre el mismo que con el teatro o la música. Además de que estas actividades redundan pocos beneficios publicitarios.
 

¿Qué características posee el nuevo cine argentino?
 Puede caracterizarse por un alto nivel técnico y una vaciedad casi absoluta en cuanto a sus historias y a su falta de puesta en escena. Son films hechos a pedido de los festivales internacionales o sino exhibiendo el pobrismo costumbrista exigido por otros festivales de tinte más político.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: